CONCURSO: TU IDEA ME SUENA
TÉRMINOS DE REFERENCIA:
PROPÓSITO DEL CONCURSO:
Identificar emprendedores con ideas de negocios viables que
ofrezcan solución a una problemática o una oportunidad, provenientes de
aprendices SENA, con el fin de establecer el primer semillero de emprendedores
en Cedagro y promover la creatividad, la innovación y el emprendimiento.
QUIENES
PUEDEN PARTICIPAR:
Aprendices SENA del Centro CEDAGRO, de cualquiera de las
formaciones técnicas y tecnológicas y en cualquiera de las sedes a nivel
departamental, en etapa lectiva y en etapa práctica.
Egresados SENA del centro CEDAGRO, que se hayan certificado en
los últimos 60 meses, en cualquiera de las formaciones técnicas y tecnológicas.
Grupos no mayor a 5 integrantes de aprendices o egresados, se
requiere que los grupos estén integrados por integrantes de diferentes perfiles
que permitan integrar equipos interdisciplinarios.
CATEGORÍAS DEL CONCURSO:
Es necesario inscribirse en una categoría del concurso, de
acuerdo al perfil de su idea de negocios.
En cada categoría se debe presentar ideas con componente
innovador y base tecnológica, uso de TIC e impacto social, con generación de
empleos.
CATEGORIA
|
PERFIL DE LA IDEA DE NEGOCIOS
|
|
|
Ideas relacionadas con reciclaje de
|
|
AMBIENTAL
|
residuos sólidos y líquidos,
|
|
|
potabilización
del agua, etc.
|
|
|
Ideas relacionadas con producción de
|
|
AGROINDUSTRIAL
|
alimentos
de las líneas lácteos,
|
|
cárnicos,
frutas y hortalizas,
|
|
|
|
|
|
|
panificación, etc.
|
|
|
Ideas relacionadas con servicios y
|
|
SERVICIOS/COMERCIAL
|
asesorías,
desarrollo de tecnologías,
|
|
apps,
plataformas web,
|
|
|
|
|
|
|
comercialización de productos
|
|
|
ideas
relacionadas con producción
|
|
AGROPECUARIA
|
pecuaria
con innovación y base
|
|
|
|
|
|
tecnológica
|
|
|
Producción de objetos artesanales y
|
|
ARTESANÍAS
|
lencería para el
hogar, bisutería,
|
|
|
industria
cultural.
|
|
FASES DEL CONCURSO:
|
|
|
FASE
1: DIVULGACIÓN
El concurso será divulgado entre la comunidad SENA CEDAGRO, a
través de las páginas de comunicación institucional, correos electrónicos,
redes sociales y sensibilización en las ambientes de formación, con el fin de
dar a conocer la
información sobre las bases, cronograma y requisitos para
participar y garantizar un gran número de ideas inscritas.
TALLERES
DE CREATIVIDAD
En esta etapa se promocionaran talleres de creatividad para
los aprendices que deseen desarrollar habilidades para identificar ideas de
negocios y desarrollar innovación y propuestas de valor para sus productos,
como estrategia para motivar a participar activamente en el concurso.
La divulgación de los talleres de creatividad se hará en los
ambientes de formación y a través de los canales de comunicación
institucional,.
Los
talleres serán programados en Cedagro sede urbana, Sede Rural y Acatic.
FASE
2: INSCRIPCIÓN
Los aprendices interesados en participar
podrán inscribirse a través de un formulario web, y formulario impreso, el cual
requiere:
-
Datos
personales del aprendiz o grupo de aprendices
-
Categoría
a la cual se inscribe
-
Información
sobre la idea de negocios
A traves del siguiente enlace pueden efectuar su inscripción:
https://docs.google.com/a/misena.edu.co/forms/d/1HXUJ72qJDKcJoO10dJW04-itVut20UuxfFjDzPexZBg/viewform?c=0&w=1
FASE
3: EVALUACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIOS INSCRITAS
Los formularios de inscripción serán tabulados y asignados a
un evaluador de acuerdo a los perfiles de ideas de negocios.
La
evaluación tendrá en cuenta los siguientes parámetros de evaluación:
ASPECTO A EVALUAR
|
CRITERIO DE EVALUACION
|
|
PUNTAJE
|
|
|
Tiene
identificado el mercado objetivo a quien va dirigido
|
|
|
|
MERCADO
OBJETIVO
|
su
producto o servicio. Puede describirlo, esta
|
|
25
|
|
|
segmentado?
|
|
|
|
|
El
emprendedor tiene claro si su idea de negocio resuelve
|
|
|
|
JUSTFICACION
|
un problema o carencia, apunta a una oportunidad de
|
|
25
|
|
|
negocios, puede describirlo? Realmente genera impacto
|
|
|
|
|
al resolver esta necesidad.
|
|
|
|
|
Plantea
una propuesta de valor viables, sostenible
|
|
|
|
INNOVACION
|
económicamente y factible técnicamente. Existen otros
|
|
25
|
|
|
modelos como el que propone el participante?
|
|
|
|
EQUIPO DE TRABAJO
|
Contribuye
el perfil del emprendedor o equipo propuesto
|
|
25
|
|
para desarrollar la idea de negocios.
|
|
|
||
|
|
|
|
|
Las ideas
de negocios evaluadas
que superen los
50 puntos, pasaran
a la
|
|
|
||
siguiente fase.
|
|
|
|
|
FASE
3: IDEACION
Con el fin de mejorar los modelos de negocios de las ideas de
negocios, los emprendedores realizaran un taller de ideación con el uso de la
herramienta Model Canvas y SCAMPER.
Los participantes deberán reformular o fortalecer la idea
propuesta y deberán enviar información adicional a través de formulario web
además de un video de 5 minutos donde presenten la idea de negocio haciendo
énfasis en el problema que resuelven o la oportunidad de negocios identificada.
Los videos podrán ser tomados por celulares, cámaras
fotográficas y cámaras de video, no se evaluara el nivel de edición del video,
sino el contenido.
Los parámetros de evaluación están
registrados en una matriz la cual estará a disposición de los evaluadores.
En esta fase se escogerán las ideas de
negocios que tengan los 10 mejores puntajes, los cuales pasaran a la fase 4.
FASE 4: FORTALECIENDO EL MODELO DE NEGOCIOS
Los emprendedores con las 10 ideas de
negocios seleccionadas deberán recibir un taller de análisis financiero básico,
con el fin de realizar los cálculos de los costos y gastos de sostenimiento
para calcular el punto de equilibrio, a fin de evaluar si la idea de negocio
será sostenible de acuerdo al mercado objetivo identificado, así como planificar
las estrategias y canales para lograr alcanzar las ventas.
Los participantes deberán enviar a través
de formulario web información sobre los cálculos de costos de fabricación,
gastos y punto de equilibrio, así como las estrategias de mercado y los canales
que identifica deben implementar para alcanzar las ventas y evidenciar que la
idea de negocios es sostenible económicamente.
Esta información será evaluada en la fase
5: Premiación, como factor importante en la viabilidad de las ideas de
negocios.
FASE 5: PREMIACION
Las 10 ideas de negocios seleccionadas de
la fase 3, deberán realizar un taller de Elevator Pich, para preparar a los
participantes en técnicas efectivas de presentación de ideas de negocios.
Los participantes deberán presentar sus
ideas de negocios ante el jurado, en una presentación de 5 minutos, el cual
estará integrado por Instructores técnicos, instructores de emprendimiento y
empresarios de diversos perfiles, con el fin de evaluar integralmente los
modelos de negocios propuestos, a través de una matriz de evaluación, que
calificara y permitirá escoger las 3 ideas de negocios viables, con mercado
identificado y alto valor agregado.
Los parámetros de evaluación están
registrados en una matriz la cual estará a disposición de los evaluadores.
Todas las ideas de negocios seleccionadas
en la Fase 3, serán asesoradas en la formulación del plan de negocios para
presentar ante Fondo Emprender y otras fuentes de financiación.
Con el resto de ideas de negocios
seleccionadas en la fase 2, serán acompañadas y asesoradas para encubar el
semillero de emprendimiento de CEDAGRO.
CRONOGRAMA
FASE
|
DESCRIPCION
|
FECHA
|
FASE 1
|
DIVULGACION Y
TALLERES DE CREATIVIDAD
|
Del 6 al 31 de
Julio de 2015
|
FASE 2
|
INSCRIPCION
|
Del 3 al 7 de
Agosto de 2015
|
FASE 3
|
IDEACION
|
Del 10 al 14 de
Agosto de 2015
|