24 de julio de 2015

Maratón de oportunidades del SENA en el Atlántico

Como parte de la iniciativa del Gobierno Nacional ‘El Presidente en las regiones’, la entidad llega a los municipios del departamento con diferentes actividades para construir paz.

Aprendices sembrando plantas
​‘SENA en tu comunidad’, a través de sus subprogramas ‘SENA al parque’ y ‘SENA a tu casa’, beneficiará este año a 11.324  habitantes de cuatro municipios del departamento.
La entidad llega hoy a cuatro municipios de este departamento con oportunidades de empleo, formación, certificación de competencias laborales, emprendimiento y proyectos de infraestructura.

La jornada, que se desarrolla como parte de ‘El Presidente en las regiones’, iniciará en la emblemática Plaza de la Paz de Barranquilla con la ‘Feria de Oportunidades del Sector Trabajo’, en la que el Ministerio del Trabajo y diversas entidades gubernamentales y privadas –entre ellas el SENA– se unen para brindar alternativas de empleo y emprendimiento a poblaciones vulnerables atlanticenses.

Para ello, la entidad ofertará 670 vacantes publicadas en la plataforma de la Agencia Pública de Empleo y 1.111 adicionales para la vinculación de aprendices SENA mediante contratos de aprendizaje.

“A partir de ahora queremos darle prioridad a que nuestros egresados se incorporen al mercado laboral”: Alfonso Prada.​
“Una de las prioridades de la institución es que nuestros egresados tengan empleo. Buscamos acuerdos para que los formados pasen del 55 al 75 por ciento”, explicó el director general de la entidad, Alfonso Prada, quien agregó que “a partir de ahora daremos prioridad a que nuestros egresados se incorporen al mercado laboral”.  

Como parte de la maratónica jornada, también se hará la firma del Pacto para la Formación y Certificación de Competencias Laborales a Recicladores de Barranquilla y su Área Metropolitana, mediante el que se beneficiarán 900 personas. Sólo en lo que resta del año se formarán como técnicos en Manejo de Residuos Sólidos, 35 de estos ciudadanos y se avalará la experticia y conocimientos de 275 más.

Posteriormente, el SENA recibirá por parte de la Alcaldía de Malambo las escrituras de un terreno de más de 16 mil metros cuadrados para la construcción de obras de ampliación de la subsede en este municipio.

La sede contará con una inversión de más de  18 mil millones de pesos entre la construcción y su dotación tecnológica, de los cuales la entidad aportará 12.564 millones de pesos, la Gobernación 2 mil millones y la Alcaldía 4 mil millones.

“La construcción de un nuevo país, más equitativo y con oportunidades para todos se logra con estrategias que promuevan el empleo brindándole a las personas herramientas como la formación y certificación de personas”aseguró Jacqueline Rojas Solano, directora regional del SENA en Atlántico.

Hacia la 1:00 p.m, en Puerto Colombia, la institución, en conjunto con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), en el marco de la primera ola de proyectos de infraestructura vial de Cuarta Generación (4G ), realizará orientación ocupacional e inscripciones de los habitantes del municipio –potenciales trabajadores de la concesión Corredor Cartagena (Bolívar - Barranquilla–  a la plataforma de  Agencia Pública de Empleo del SENA. 

La actividad permitirá identificar estudios y experiencia laboral previa, así como requerimientos en términos de formación titulada y complementaria en áreas asociadas a construcción e infraestructura. Con esta jornada se espera llegar a más de 1.500 ciudadanos.

Ayer se presentó ‘SENA en tu comunidad’, que busca impactar en la población de los diferentes municipios del departamento a través de proyectos sociales.​
El recorrido de las oficinas móviles de empleo del SENA en el departamento del Atlántico para la caracterización de la población e identificación de necesidades de formación y certificación de competencias para la construcción de las autopistas 4G inicia hoy (24 de julio) y finaliza el 10 de agosto. 


AYER EN GALAPA

Previamente, este jueves (23 de julio) se realizó en Galapa la presentación de la estrategia regional ‘SENA en tu comunidad’ que busca impactar en la población de los diferentes municipios del departamento del Atlántico a través de proyectos sociales que permitan el mejoramiento del entorno y de espacios de recreación y sana convivencia y el incremento de la calidad de vida de los habitantes.

Doce municipios se beneficiarán en total: Baranoa, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Candelaria, Malambo, Manatí, Ponedera, Puerto Colombia, Santa Lucía, Soledad y Tubará, además de Galapa.

En este último, con la intervención de los dos parques se beneficiarán 2.834 personas que habitan a los alrededores.