14 de julio de 2016

“Nada es más valorado en una empresa que un técnico o un tecnólogo del SENA”

En video dirigido a nuevos aprendices –quienes ingresan en el tercer trimestre académico del año–, el Presidente de la República habló sobre los resultados que tiene formarse en la Entidad.

Director Alfonso Prada platicando de las ventajas de contratar aprendices sena
​El Director General del SENA participó en las ceremonias de bienvenida en las que se entregó un mensaje de paz, liderazgo y motivación a los nuevos aprendices.
​Los nuevos aprendices de formación presencial –quienes ingresan desde hoy a la Entidad–, fueron saludados a través de un video por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El Mandatario les explicó que el SENA los preparará con capacitación pertinente para los trabajos que más requieren las empresas de todo el país.

“Qué gran expectativa deben tener todos ustedes al saber que en los próximos meses y en los próximos años van a adquirir los conocimientos, las habilidades y las destrezas para realizarse como seres humanos y aportar al progreso de sus familias y de Colombia”, dijo Santos, resaltando cómo a través de oportunidades de formación y empleo se construye un país más equitativo y en paz.

“En este momento histórico para sus vidas, pero también histórico para nuestra nación, quiero decirles algo desde el fondo de mi corazón: muchos les dicen que ustedes son el futuro, pero lo cierto es que ustedes son el presente, el presente de un país, un país que será mejor que el que les tocó a sus padres y a sus abuelos”, agregó.  

En total, más de 75 mil jóvenes en todo el territorio nacional se benefician desde ya con formación técnica y tecnológica gratuita, acorde a las necesidades del sector productivo.
En total, más de 75 mil jóvenes en todo el territorio nacional se benefician desde ya con formación técnica y tecnológica gratuita, acorde a las necesidades del sector productivo.​
De ellos, 10.500 de los ocho departamentos ubicados en la región caribe y 6.400 de Boyacá, Norte de Santander y Santander, participaron en dos eventos de bienvenida –uno en la mañana y otro en la tarde– que contaron con presencia del director general,Alfonso Prada.

De esta manera, la mayoría de los nuevos aprendices de Atlántico y Santander estuvieron en las actividades realizadas en Barranquilla y Bucaramanga –respectivamente–, mientras los demás de estos 11 departamentos siguieron las ceremonias a través de videoconferencias.

“En el SENA siempre se estudia algo que tiene sentido práctico en la vida, porque tiene una salida hacia el empleo y el emprendimiento. Nos sentimos orgullosos porque el talento de nuestros aprendices es reclamado por los empresarios”, manifestó el Director General en Barranquilla, a lo que añadió: “Nosotros le abrimos la puerta a todos sin discriminación, ni por su situación económica, color de piel, condición física o tendencia sexual”.

En Bucaramanga dijo que “por lo menos ocho de cada diez empresarios considera que nuestra formación es la que requieren en su empresa para ser más productivos y competitivos” y dio a conocer que la inversión en instructores se triplicó para fortalecer la formación que imparte la Institución.

Maikol Martínez, un joven con discapacidad física por una bala perdida que impactó su espalda y le quitó la movilidad de las piernas, y quien ingresa a adelantar la carrera tecnológica Gestión de Redes de Datos, es uno de los nuevos aprendices

El joven, presente en la jornada, aseveró que “a pesar de los obstáculos, vendrán mejores cosas para mi vida; esa es la expectativa que tengo del SENA; aquí empiezo una nueva vida y sobre todo en paz, dedicándome a estudiar para conseguir un empleo decente”.

Maikol destacó el compromiso que tiene la Entidad con la nueva etapa que vive el país, mediante la atención a los ciudadanos con formación, tecnología y apoyo al empleo y el emprendimiento.

El Director General continuará mañana dando la bienvenida a los aprendices; el turno será para las regionales Antioquia, Caldas, Huila, Quindío, Risaralda y Tolima.

Redactores: Doris Briceño Moreno, Andrea del Gallego Barrios y Victoria Espinosa / DBM / agf