Certificación por Competencias Laborales


EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS LABORALES

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, mediante Decreto 249 de 2004 Articulo 12, es el responsable en Colombia de evaluar y certificar la competencia laboral de los colombianos; y a través del Decreto 933 de 2003 en su Artículo 19 Certificación de Competencias Laborales, es autorizado para Evaluar y Certificar la competencia Laboral, y dice textualmente: "El Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA regulará, diseñará, normalizará y certificará las competencias laborales”. Este procedimiento se diseña a través dela Dirección del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo DSNFT y se ejecuta en los Centros, tomando como base los esquemas de evaluación y certificación y normas de competencia laboral, insumo para que el sector productivo defina e implemente políticas y estrategias para el desarrollo y gestión del talento humano. 

¿Qué es la Evaluación de la Competencia Laboral? 
Es el proceso por medio del cual un evaluador recoge de una persona, evidencias de su desempeño, producto y conocimiento, con el fin de determinar si es competente, o aún no competente, para desempeñar una función productiva. La evaluación de la competencia laboral se centra en el desempeño real de las personas, soportado por evidencias válidas y confiables con base en el referente que es la norma de competencia laboral y no en potencialidades.
¿Qué es la Certificación de la Competencia Laboral? 
Es el reconocimiento, por escrito, que hace un organismo certificador a una persona que cumple con los requisitos establecidos en una norma de competencia laboral, corroborándolo mediante evidencias de conocimiento, desempeño y producto.
El proceso se propone:             
* Corroborar la competencia en el desempeño laboral. (EVALUAR).
* Reconocer por escrito la calidad del desempeño. (CERTIFICAR)



¿Quiénes Pueden Acceder al Servicio? 
Todo Colombiano o extranjero que resida en nuestro país mayor de 17 años de edad que sabe, conoce, maneja y ha desempeñado como mínimo veinticuatro (24) meses de experiencia en un oficio, labor, función o actividad laboral y desea le sea reconocido por un Organismo Certificador su Competencia.

Características:
* Gratuito
* Accesible
* Sistémico
* Legítimo
* Práctico
* Estandarizado
* Válido
* Justo
* Confiable
* Independiente

Áreas Claves

* Artesanías: Filigrana, totumo, madera, paja, tinturado, barro, trapo.
Agricultura: siembra de cultivos, manejo fitosanitarios, labores del cultivo, gramas.
Avicultora: incubadoras, producción de pollos, encabezamientos, sacrificio de pollos.
Servicios ambientales: planificar operaciones, manipulación y supervisar las operaciones 
   en el manejo de residuos.
 Manipulación de alimentos
 Frutas y Verduras: manipulación de las frutas en el punto de venta, almacenar productos y artículos según el punto de la organización.