12 de mayo de 2016

Inscripción del Concurso Nacional de Oradores y Escritores


CATEGORÍAS DE LA COMPETENCIA
El concurso está dividido en dos partes, la primera parte de Oradores y una segunda de Escritores. Cada una de estas partes tendrá una metodología y premiación separada.

1.    ORADORES
2.    ESCRITORES

1.    ORADORES

·         La Oratoria Popular: es una especie de oratoria libre de expresión, se permite mayores libertades en tono y el uso de lo patético (conmovedor, que infunde dolor, tristeza o melancolía)
·         La Oratoria Académica: comprende los discursos relativos a cuestiones literarias o científicas.
·         La Oratoria Militar: discursos breves y fogosos, generalmente con el fin de encender su ánimo e incitarlos al cumplimiento del deber.
·         La Oratoria Artística: es la elocuencia destinada a producir un placer estético (resaltar la belleza, la melancolía, etc.)


2.    ESCRITORES, las siguientes categorías describen los perfiles de cada uno de los escritos en los que los aprendices podrán participar.
Literarios: son textos eminentemente creativos, cuya estructura suele ser libre. Se trata generalmente de textos que hablan sobre algún hecho o evento, ya sea real o ficticio, a partir de un uso artístico del lenguaje. Se caracterizan también porque su contenido es análogo, narrativo, descriptivo o poético.
Ensayos: es un tipo de texto cuya finalidad es presentar información sobre algún hecho o tema. Generalmente se asocian a la actividad intelectual o a disciplinas sociales o humanísticas como la historia, la filosofía o la antropología.
Publicitarios: se trata de textos cuya finalidad es anunciar algo o dar información sobre algún producto o servicio. Suelen ser textos muy amenos, divertidos, y con una gran carga semántica y simbólica.
Informativo: como su nombre lo indica, es un tipo de texto cuya finalidad es la de informar, ya sea explicando o simplemente comunicando un hecho. Aunque el lenguaje que se usa para escribirlos puede variar, generalmente se trata de textos de fácil lectura escritos en un lenguaje semiformal.
Científicos: son todos aquellos textos que se enmarcan dentro de una comunidad científica. Por lo tanto, son frecuentemente el resultado de alguna investigación. En ellos se suelen presentar resultados, dar explicaciones, describir fenómenos o hechos, así como discusiones respecto a conceptos o perspectivas científicas.

TEMATICA DE LA COMPETENCIA:

III Concurso Nacional de Oradores y Escritores - MI REGIÓN ES MI CUENTO, Busca promover e incentivar las ideas de los aprendices, que incluyan en sus trabajos mensajes reflexivos, inspirados en sus regiones, vivencias, costumbres, tradiciones e investigaciones relevantes; encaminadas hacia una Colombia en paz, con escenarios de postconflicto y la visión de la Colombia del futuro. Se tendrá en cuenta la creación y construcción de escrituras y oratorias auténticas, innovadoras y de total autoría.