21 de mayo de 2020

AGROINFORMATIVO: COVID 19 y la Agricultura: Dónde estamos y hacia dónde vamos.



El día de hoy, 21 de mayo, el Centro para el Desarrollo para el Desarrollo Agroecológico y Agroindustrial del SENA, llevó a cabo la Conferencia Electrónica “COVID 19 y la Agricultura: Dónde estamos y hacia dónde vamos” a cargo del Ingeniero israelí Daniel Werner, Director de Proyectos y Misiones especiales del Departamento de Comercio Exterior y Cooperación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel. A través de la estrategia AGROSENA y Mesa sectorial de Producción Agropecuaria ecológica en Alianza con el Ministerio de Agricultura de Israel y la empresa Consultores y Operadores Agroindustriales (COA), operador del Programa Megaleche en el Atlántico, se retomaron los lazos de cooperación que posibilitaron compartir las expectativas y análisis sobre la pandemia con 140 personas con asistencia en línea.
El Ing. Werner abordó la crisis del Coronavirus en el mundo y como esta ha afectado las cadenas de valor con las prioridades para evitar la diseminación en los eslabones de la cadena. Durante la charla se puso de manifiesto los efectos del cierre de fronteras en los países importadores como China, cuyas realidades como país importador de productos de muchos países de América Latina y unas lentas perspectivas de recuperación. Igualmente hizo un análisis de lo que puede suceder desde el nivel productivo, en el que el iimpacto más perceptible en el sector ganadero puede darse por acceso reducido a la alimentación animal y disminución capacidad de los mataderos (limitaciones logísticas y escasez de mano de obra).

       En el nivel logístico, las ccadenas de suministro de alimentos interrumpidas por bloqueos en rutas de transporte particularmente obstructivas para el suministro de alimentos frescos

      En el Consumo en el que el comportamiento que genera el miedo al contagio podría aumentar el efecto sobre el consumo de alimentos por reducción de visitas a mercados de alimentos.
En tiempos de crisis, los países productores van a asegurar una reserva de alimentos para su población, antes de enviarlos a otro destinoDaniel Werner.
En un escenario con fronteras cerradas y no se pueden importar alimentos del extranjero, el suministro dependerá únicamente de la producción local de alimentos”. Daniel Werner.

Para el SENA es la oportunidad de apoyar esta construcción de mano de obra capaz de enfrentar estos escenarios, de un futuro presente con Seguridad Alimentaria, Tecnologías de almacenaje y Postcosecha, gestión de existencias, transformación y ambiente.