Dando cumplimiento a la Ley 1757 de 2015 el SENA regional Atlántico realizó su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del período 1 de octubre 2019 al 30 de septiembre del 2020.
Barranquilla (Atlántico), 09 de diciembre de 2020- Teniendo en cuenta que la columna vertebral del SENA es la formación gratuita para el trabajo, una de las cifras destacadas en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, fue la alcanzada por el proceso de formación titulada con 68.133 ciudadanos durante esta vigencia. Así mismo, la entrega de 152.227 certificados de formación profesional integral y 354.424 en formación complementaria.
“Hablar de nuestros logros es referirnos a todo aquello que nos hace sentir orgullosos, mirar atrás y saber nuestro nivel de compromiso para alcanzar metas, así como el esfuerzo realizado este año con el programa de articulación con la media que benefició a 24.158 estudiantes de 204 instituciones educativas en el departamento del Atlántico en 53 programas técnicos, a pesar de los retos de la nueva normalidad por la pandemia de la COVID-19. Cifras como estás nos permiten mirar hacia adelante con la mayor convicción de seguir siendo capaces ante las adversidades”, expresó Jacqueline Rojas Solano, directora del SENA regional Atlántico.
En cuanto a la certificación por competencias laborales, durante esta vigencia el SENA benefició a 10.574 atlanticenses que lograron certificar sus conocimientos empíricos en arte, cultura, música y otros saberes populares.
De 4 a 23 nuevas sedes SENA
En una articulación histórica con la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, la regional cuenta con 13 sedes inauguradas y mantiene los esfuerzos para dar cumplimiento a la ejecución de seis nodos: Maderas y Muebles (Galapa), Agroempresarial (Sabanalarga), Confecciones (Baranoa), Ecoturismo Gastronómico (Luruaco), Gastronomía y Bilingüismo (Juan de Acosta) y Operaciones Comerciales (Soledad) a través de una inversión aproximada a los 210 millones de pesos que benefician a más de 100 mil personas.
SENA, aliado en la reactivación laboral pospandemia
Un total de 42.289 atlanticenses se inscribieron en el portal web de la Agencia Pública de Empleo, en la que se publicaron 18.989 vacantes alcanzando la cifra de 13.577 colocados y 29.560 orientados.
También se articuló una estrategia con los sectores productivos que activó una oferta de formación de 30 mil cupos enfocada en Prevención de Covid-19, asistencia técnica y acompañamiento en el diseño de protocolos de bioseguridad para el regreso seguro al trabajo a 89 empresas; así como la implementación del programa ‘Inglés para el trabajo’ en alianza que formó a 1100 jóvenes que requería el sector de Contact Center, BPO & KPO.
Más de $ 800 millones para el emprendimiento
Esta vigencia contó con un presupuesto total de $807.007.059 dispuestos para emprendedores a través del programa ‘Fondo Emprender’, lo que permitió la formulación de 338 planes de negocios, a esto se suma la formación brindada a 4.179 en los diferentes municipios del Atlántico con la estrategia ‘SENA Emprende Rural’ y Extensionismo Agropecuario que permitió que los trabajadores del campo migraran a plataformas digitales en plena pandemia.
Por otro lado, la virtualidad permitió implementar la Ruta de Atención a la Población Vulnerable para llegar al corazón de esta población. En articulación con la Gobernación del Atlántico, y el SENA capacitó a 40.541 personas víctimas, desplazados y gitanos; así como 6 mil mujeres, 400 miembros de la población LGBTI y 1121 aprendices, mientras 1217 empresas fueron sensibilizadas en temas de inclusión en el departamento.
Pymelab, la gran apuesta de 2021
El SENA regional Atlántico busca convertirse en la aceleradora más importante de la región y el país con la creación de PymeLab, la apuesta para crear, acelerar y fortalecer a las Mipymes del departamento, se ha dispuesto la plataforma web www.pymelab.com.co en la que el emprendedor podrá iniciar la ruta de creación a partir de una idea de negocio, teniendo acceso a asesorías, servicios tecnológicos, prototipado, fuentes de financiación, entre otros servicios, accediendo a la infraestructura de lo nodos en el departamento y contará con una oficina en la Sede TIC, así como cómo el Centro de Valor Agregado que funcionará en Sabanalarga.