8 de abril de 2024

Centro de Reindustrialización ZASCA, en Baranoa, es una realidad

66 unidades productivas situadas en Barranquilla, Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, Sabanagrande, Usiacurí, Juan de Acosta, Galapa y Baranoa, fueron seleccionadas para incrementar su productividad, asociatividad e innovación.

Barranquilla (Atlántico), 8 de abril de 2024. Desde el Nodo de Confecciones de Baranoa, el SENA Atlántico en alianza con la Cámara de Comercio de Barranquilla e iNNpulsa, le dieron la bienvenida a la primera cohorte de beneficiarios del Centro de Reindustrialización ZASCA.

Se trata de 66 unidades productivas situadas en Barranquilla, Sabanalarga, Polonuevo, Santo Tomás, Sabanagrande, Usiacurí, Juan de Acosta, Galapa y Baranoa, dedicadas a la confección, las cuales fueron seleccionadas para incrementar su productividad, asociatividad e innovación.

Con mucha alegría quiero contarles que ha nacido ZASCA, el primer Centro de Reindustrialización de las Confecciones en el departamento del Atlántico. Aquí participan empresarios de todos los municipios, una oportunidad de tener un entrenamiento y una hoja de ruta que les permita mejorar sus productos, abrir mercados, sofisticarlos y, sin duda, crear valor”, afirmó Jacqueline Rojas, directora SENA Atlántico.

La intervención está proyectada durante 12 meses y la inversión asciende a más de $2.883.050.000. “Invitamos a las compañías que hacen parte de esta cadena productiva a que vengan a ZASCA, aprendan, aprovechen el conocimiento y, por supuesto, generen mucho más impacto económico en sus hogares y en el Departamento”, expresó Paúl Peláez, director de Economía Social y Solidaria Cámara de Comercio de Barranquilla.

Melissa Arteta es una de las emprendedoras beneficiarias de esta iniciativa. “Tengo muchas expectativas positivas, mucho interés sobre todo en mejorar todos los procesos que desde la empresa estamos realizando. Este proyecto me cae como anillo al dedo para seguir innovando y para aportarle valor a mi negocio”, señaló.

Por su parte, José David Quintero, director de Mipymes del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, precisó que tendrán atención de cohortes de aproximadamente 60 personas, cada seis meses. “Lo que vamos a hacer es fortalecer ese proceso productivo de mujeres, de unidades productivas y de grupos asociativos en temas de confección”, dijo.

Este es un espacio enfocado en brindar servicios especializados in situ, facilitar el acceso a nuevas tecnologías, uso de maquinaria, fortalecimiento en capacitaciones técnicas y empresariales, así como en una oferta integral para contribuir con el incremento de la productividad y la innovación en unidades productivas y pequeñas empresas del Departamento.

“Sin duda, esta alianza con SENA y Cámara de Comercio de Barranquilla nos permite hoy tener este Centro de Reindustrialización ZASCA como una realidad en la región”, finalizó Kelly Gómez, ejecutiva de la Gerencia de Fortalecimiento Territorial de iNNpulsa Colombia.